jueves, 28 de mayo de 2009

El extraño caso del mozo



Por Jose Hernandez Pradanos



Un extraño y a la vez trágico caso es el que se vivió el 9 de junio pasado en el café literario de la plaza Aníbal Pinto del Gran Valparaíso. Al pedir la cuenta de un delicioso almuerzo que consistía en un menú de panqueques rellenos de verduras, ensalada y postre, los turistas alemanes Arnold Stochner y Antje Ackercknecht nunca sospecharon el terrible desenlace que tendría el pago de este almuerzo. Carlos Sandoval Medina (39 años) llego a trabajar hace dos años al café literario, nunca se quejo de los sueldos y sus compañeros de trabajo lo describen como un hombre tranquilo y callado, muy serio para algunos. A las 2 de la tarde de ese 9 de junio Carlos tomo 2 aspirinas por una jaqueca que le provocaba molestias hace más de dos días, “Pensamos que era el estrés y por eso no fuimos a un doctor, en una semana más partiríamos a Chiloe a relajarnos” comenta la señora María Adela Villagrán, esposa de Carlos. El mozo como todos los días, recibía propina de sus clientes y retiraba la charola con la boleta que indicaba lo consumido, ese día no era diferente y ya había recogido por lo menos 30 mesas , ahora era el turno de la mesa de los turistas alemanes.

Los Turistas alemanes venían de paso por Valparaíso, su barco estaba cargando combustible en el puerto y en unas horas más partirían rumbo Australia, cosa que después del incidente nunca pudieron hacer, ya que se devolvieron directamente hacia Berlín, el impacto fue muy fuerte.
Stochner y Ackercknecht se casaron hace más de 40 años atrás luego de que Arnold hiciera una travesía para cruzar el muro de Berlín, ya que su amada se encontraba en el lado oriental y él en el lado occidental, casi resulta muerto. Al jubilar y celebrar las bodas de plata, gasto su primer bono de jubilación que el estado alemán le daría por sus años de servicio público, en un viaje alrededor del mundo con su esposa, sus hijos estaban encantados con la idea y ayudaron a pagar el viaje; el destino los llevo ha almorzar al café a las tres de la tarde.

“Espero que hayan disfrutado su almuerzo en el café literario, ¿Cómo se dice en alemán?, creo que tanken.” Esas fueron las últimas palabras del mozo Carlos o como lo recordaron en su funeral, el “Hombre Carlos”, apodo adquirido luego de lograr sacar a 30 borrachos de un bar de mala muerte en Playa ancha, todos los borrachos pagaron la cuenta. Los testigos del impactante suceso relatan que todo fue tan rápido que les cuesta describir la imagen, “Fue como, no lo se, entre asqueroso, onírico y trágico” cuenta un poeta que se reservo el derecho de decir el nombre, que justo miraba al mozo y a la pareja de alemanes.

La Estrella de Valparaíso titulo en portada: ´´ Hombre muere por extraño fenómeno nunca visto en el mundo´´, El mercurio: ´´ Hombre explota espontáneamente en café de Valparaíso ´´, y así fue; Carlos al recoger la propina y hablarle algo a los alemanes según testigos, comenzó a hincharse y su cabeza se expandió como un globo al que están inflando, en menos de tres segundos, su cráneo estallo, esparciendo por todo el local restos de corteza, cerebro y sesos. La sangre inundaba el local, el cuerpo de Carlos sin cabeza, quedo tendido en el suelo, la gente salio gritando desesperada del local y muchos que se encontraban empapados de sangre miraban atónitos y sin pronunciar palabra alguna todo lo que ocurría en ese momento ; estaban en estado de shock.

Nadie sabia que poner en el certificado de defunción, según el doctor Cristian Salazar, experto en problemas cerebrales comenta: “pudo haber sido un resultado de la mala suerte que corrió el caballero, se le debieron haber tapado justo unas arterias que hicieron presión en todo su cerebro, por eso al explotar su cabeza, la cantidad de sangre en el local fue en esa cantidad”. El infortunio y el azar del destino fueron los que determinaron este horrible caso que aun no se esclarece del todo y que según los médicos es digno de analizar al tratarse de un suceso único en el mundo.

2 comentarios:

Andarilho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andarilho dijo...

Este comentario si va en serio.

Probablemente el caso amerite la visita de la agente Dunham y Dr Bishop (Fringe).

Interesante blog y merci por tus palabras hace un rato.