viernes, 2 de mayo de 2008

Cronica de un EBRIO



Mi Amigo El del Bar

Tengo tres sesiones diarias conmigo mismo , la primera ir a mi junta de la masonería ya que de alguna manera me intento revindicar con el mundo e intento cambiarlo , la segunda ir al estadio a apoyar a mi club Santiago Wanderers que aunque pierde cada semana y se hunde cada vez mas sigo pretendiendo que mi ubicación en galería va a cambiar su rumbo , la ultima sesión son los viernes en la noche , como quien dice que una buena copa de vino da mas longevidad, para mi cada viernes en el bar ``la casucha feliz`` es una inyección de vida para la semana entrante , todos mis amigos reunidos y una que otra conversación filosófica acompañado de sus buenas copas del preciado alcohol me hacen bendecir los viernes como día sagrado .

Esta noche no es distinto, amigos, alcohol y debates políticos, me siento en la barra y un amigo no de los buenos (incluso despreciado) me conversa: - Mi hermano esta en el hospital grave – yo por un momento no me inmuto pero en esos microsegundos que nos separan de la lógica y la irracionalidad despierto y me viene una angustia espectacular, este hermano fue mi mejor amigo en décadas pasadas e incluso años atrás.

Juan Manuel era un aventurero, Indiana Jones chileno, siempre al limite, en dictadura sus peripecias tan alocadas como disparar en 1978 a un carro de policías con una escopeta, para esa época no era muy recomendable, como todo buen luchador cayo en manos del estado y fue torturado hasta no poder mas , pero así es el , siguiendo sus instintos de aventurero se fue del país jaula que no lo dejaba vivir y se fue a un lugar equis a ser un alma libre .

Volviendo a chile, volviendo a la pseudo democracia , Juan Manuel seguía en un país jaula no podía ser el alma libre que si fue en sus épocas de rebelde . El trabajo y la rutina lo golpearon, Al igual que yo nos empezamos a juntar en los siempre relajantes viernes santos, tomándonos sus ricas gotas del sagrado alcohol y contando experiencias , pero pasaban los años y la jaula llamada chile se hacia mas chica , y el viernes sagrado para Juan Manuel ya no solo era ese sino también el lunes sagrado, martes sagrado , jueves sagrado , sábado sagrado , domingo sagrado .

Lastima , el siempre buen relajante que era el bar , ahora se convierte en una necesidad , pasan años sagrados de bar , casi viviendo allí en el querido bar , combinado con tus nuevos amigos de bar , con las nuevas substancias de bar , entraste en una maldita depresión de bar .

Suicidio 30 y es fallido, incluso te intentaste cortar las venas con un vaso de vino, ya sin sueldo y desorientado te empecé a dejar de ver nos cambiamos de bar , y me contaron que tus hermanos (incluido el que hablo en este momento)al tu no tener dinero te arrendaron una pieza en el bar , mala decisión .

Luego del lapsus del recuerdo le pregunto al hermano, ¿Qué sucedió?, me cuenta que Juan Manuel , drogado , depresivo e intolerable se peleo con todos ya no quería a nadie y nada incluso al preciado bar que lo hacia olvidarse de sus penas , entonces la mano medica viene en su rescate , los siempre eficientes sicólogos pensaron los hermanos y así lo determinaron , el buen doctor Bottineli .

En esa época Recuerdo haber escuchado hablar de Juan Manuel y decidí ir a verlo , recuerdo al doctor, un hombre de apariencia normal y sonriente, incluso demasiado ,yo desconfiado de la situación decido dar mi queja al hermano que tengo enfrente haciendo
Caso omiso a mis protestas, incluso mi esposa tuvo conflictos con el , era un tipo conocido y turbio .

Juan Manuel En recuperación por un tiempo , incluso lanza un libro , menos de 10 personas van al lanzamiento en su casa , su bar . Me siento al lado de el y le converso, mi ultima conversación, me dice que el sistema se lo trago, me dice que para el vivir aquí no funciona, que el muerto rendiría mucho mejor que en este mundo , yo como buen católico masón le digo que vea la vida con optimismo y que tire para arriba . Que tonto soy, nunca e sido capaz de ponerme en el lugar del otro y ver desde otro punto de vista que no sea el mió .

Siguiendo en la barra pido la cuarta cerveza para tomar con el hermano de Juan Manuel , le pregunto que fue de la ayuda del doctor , el me cuenta que el fantástico doctor Bottineli se enamoro de Juan Manuel , Lo drogo , lo beso , lo violo , le dio dinero para alcohol y para droga . Juan Manuel perdió la razón , al sanatorio para locos fue el destino culminante , de un sanatorio al otro , casi cruzando todo chile ya lejos de su bar su querido bar entra en rehabilitación .

El trauma del doctor lo afecto , ya sin razón Juan Manuel harto del mundo , harto de estar en una jaula mas pequeña de la que esta, escapa del sanatorio de locos , se pierde entre la gente , nadie le da la mano , todos lo miran con indiferencia unirse al selecto grupo de los locos mendigos , la moneda que encontrara el bar su lugar de llegada , hasta de el bar fue echado y debió conformarse con las latas de barata báltica tomándolas en las plazas cubriéndose con diarios para intentar tomar un sueño .

Ayer te encontraron tirado, vomitado y con tu siempre fiel botella de alcohol en la mano, demasiado tarde, las ambulancias no retroceden en el tiempo , tu hígado destrozado , tu páncreas mutilado en fin tu alma adolorida por como te trato la sociedad inclusive tu propio bar el que te acompaño en tu declive máximo , estas en la unidad de cuidados intensivos me dice tu hermano , ¿Por qué encontrarme con tu hermano? , ¿Por qué enterarme de todo esto? , ahora yo me siento horrible, culpable de no haber podido hacer nada , mi principal rabia hacia el doctor que te hizo esto , me encantaría ir con todos los del bar a vengarte , tengo amigos terroristas que perfectamente pueden vengar tu estado psicológico , pero después de eso que ocurrirá , ya no respondes a estímulos mi único grano de arena que puedo aportar es ir a ver tu cuerpo , en esa camilla , ese cuerpo ya sin respuesta alguna , sin el sentimiento de aventura que siempre tuvo y que el doctor me dirá que ya no tiene mas de una semana , se que no te iras en vano , para mi estos días antes de tu muerte serán los peores de todos , mi sentimiento de culpa es tan grande, tanto ir al bar que tu tanto querías con mis amigos, esos amigos normales que opacan a un amigo verdadero , el cual ya no estará y ya no podré tomar una buena cerveza y brindar con el en la mesa del bar , ese bar que algún día estaremos los dos talvez no aca en la tierra pero si es en otro lado , esperando el perdón de no haberte podido ayudar , y brindaremos por eso , en nuestro querido bar , del cual siempre recordare un frase la cual el me dijo `` si vas muy rapido por la vida no te sguire. si no puedes seguirme,no importa.No guio a nadie ´´


Jose Hernandez Pradanos

No hay comentarios: