jueves, 23 de julio de 2009

Los Rotos




Cuando la cerveza se acaba y el ambiente se pone turbio, siempre ocurren eventos desagradables. Los Regguetones sonaban y la gente bailaba. Hace cuatro meses que el grupo de amigos de colegio no se juntaba, las risas iban para todos lados y hasta los más mateos y recatados entraban en el juego. Entre broma y broma nadie se percato de lo sucedido.

“Quiero saber en este instante quien fue el roto que me robo el pendrive” , caos. El hombre había dejado su aparato encima de la mesa junto a los parlantes, nadie vio como paso. Se busco por todos lados pero el alcohol hacia la tarea muy difícil. El curado odioso siguió tirando improperios contra su publico “ Cómo pueden ser tan rotos los weones, los conozco desde chicos, pero esta wea es de rotos”. La plebe intentando no buscar pelea se compadeció del hombre y lo ayudo. Todos se revisaron los bolsillos y comenzaron las sospechas hacia los demás, vivían su propio ¿Dónde esta Elisa?.

El ebrio se fue sin su pendrive, comprendió que no sacaría nada con buscar lo inbuscable. Al irse, todos quedaron con un sabor amargo en la boca, sabían que no eran culpables pero de igual manera se sentían golpeados, todo por culpa de esa palabra.

Los rotos se sintieron mirados a menos, incluso más de uno exclamo “ Que nos tratai de rotos”. La palabra roto tiene todo un trasfondo sicológico que analizar, roto es una ambigüedad de clases, es el termino despectivo de una clase sobre otra, ustedes los rotos, ustedes los obreros, ustedes las prostitutas, nosotros los empresarios y latifundistas.

La palabra roto es una variación de el despectivo “China” ocupado por el famosísimo Señor de la querencia, solo que este es utilizado para la mujer. El roto es global, uno se siente pasado a llevar sea quien sea. Uno nunca quiere aparentar ser un roto (Siúticos), como lo demuestra nuestra historia Chilena que hasta el día de hoy heredamos; no tener nada y aparentarlo todo. Al revés, si un roto lo es y se siente como tal, al decírselo en su cara su psiquis se vera afectada, se pondrá agresivo y el resentimiento aflorara por los poros.

Que un roto te diga roto es como comer mierda y chupar un escupo del suelo, una patada en las weas. Los clasismos de la realeza española y la configuración de la historia chilena puden ser vistos en un solo carrete de ex – compañeros de colegio. El latifundio, el campesinado, la prole, los grandes empresarios, los que aparentan algo que no son, los desclasados, los conformistas, los conflictos morales de siglos, nuestro bicentenario se vio en el carrete de los rotos.

Los rotos del evento quedaron tristes, media hora después de las palabras del hombre, la junta se disolvió, todos comentaron el suceso y no paso a mayores. Se comprometieron a buscar el pendrive al otro día, cuando el sol vislumbrara una mejor visión de este mundo tan oscuramente catalogado.


Rotos connotados:

Condorito:



Compadre Moncho :




Epidemia:




Kike Morande :




Charles Chaplin :




Movies Sobre rotos :

Vea a Pancho Melo como un roto mayor en : EL ROTO: PERJUDICAME CARIÑO ( MUY DIFICIL DE ENCONTRAR)

Julio Comienza en Julio ( Silvio Caiozzi - 1978 )




Que ROTERIA MÁS GRANDE

No hay comentarios: